Bogotá, Colombia
(+57) 304 6325760
reservas@travelty.com.co
Luego de un año en el que tuvimos que confinarnos en casa debido al Covid -19, muchas actividades de nuestra vida cotidiana cambiaron, entre ellas, viajar. Muchos turistas tuvieron que cancelar sus planes turísticos y la naturaleza tuvo un respiro que quizá necesitaba. La pandemia trajo consigo una rara oportunidad de observar qué sucedía en ella cuando los humanos paraban.
Además de un descenso drástico de millones de personas que no se movilizaron, muchas industrias tuvieron que detenerse, y entonces fue así como vimos impactantes imágenes de animales retomando sus hábitats naturales y un momento de shock en el que muchas industrias tuvieron que replantearse.
Por ejemplo, la industria del turismo ha sido una de las más golpeadas por la pandemia. Según datos de la OMT, en 2020, el sector sufrió una pérdida de 1,3 billones de euros. Además, peligran entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo relacionados al turismo en todo el mundo.
Es por eso que el coronavirus se convirtió no solamente en una crisis sino en una oportunidad de cambio para una industria que sin duda debe reinventarse a partir de este nuevo mundo.
La Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT) ha hecho un llamado a una «recuperación sostenible del sector turístico” para «crear un equilibrio entre las necesidades de las personas y del planeta para el bienestar de todos”.
Sin duda ese respiro, que, gracias a la pandemia, tuvieron muchos destinos turísticos, ha evidenciado los efectos negativos del creciente turismo global. La tendencia será ahora un turismo con más exteriores, más sostenibilidad, menor masificación y de mayor seguridad.
De hecho, casi el 80 % de los viajeros considera importante alojarse en hoteles sostenibles, según la Organización Mundial de Turismo. El Instituto de Turismo Responsable, el Consejo Global de Turismo Sostenible y la plataforma de viajes TripAdvisor elevan al 90 % esta cifra. Además, el 34 % estaría dispuesto a pagar más por ello.
Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible o turismo sustentable se define como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
Este tipo de turismo sostenible nace, como hemos mencionado, porque los visitantes exigen mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben y por el incremento en la concienciación sobre temas ambientales.
Sin duda el mercado turístico ha comenzado a darse cuenta del impacto que se ocasiona con las actividades de éste, por eso el objetivo es que el turismo sostenible está enfocado en conservar el patrimonio natural y cultural, además debe contribuir al progreso de la comunidad donde se desarrolla.
Sin embargo, hay que destacar que este tema viene debatiéndose desde hace varios años, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2017 como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”
Y hoy en día usamos términos relacionados con turismo sostenible como ecoturismo, e incluso una combinación de ambos: el ecoturismo sostenible. Pero ¡ojo! Ecoturismo y turismo sostenible no son lo mismo y te contaremos por qué.
El ecoturismo según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) se define como “el viaje responsable a espacios naturales que implica la conservación del medio ambiente y la mejora del bienestar de la población local”.
Además, en el año 2002, en la Declaración de Quebec sobre Ecoturismo, se establecieron una serie de principios que lo diferencian del concepto de turismo sostenible.
Por ejemplo, el ecoturismo debe contribuir activamente a la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, debe incluir a las comunidades locales en su planeamiento y desarrollo contribuyendo a su bienestar, presta más atención a viajeros independientes y pequeños grupos, se enfoca en un consumo más bajo posible de recursos no renovables y favorece la utilización de energía renovable.
En otras palabras, el turismo sostenible sigue los principios básicos de sostenibilidad, como el uso óptimo de los recursos naturales y el respeto por la identidad sociocultural.
Mientras que el ecoturismo es una manera de viajar responsable que se realiza a una zona natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla, contribuyendo de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local, el turismo sostenible se trata del objetivo al que debe tender toda actividad turística.
Así que ya sabes, siempre ten en cuenta que tus viajes le apunten al ecoturismo y que cuentes con una agencia que te ofrezca un turismo sostenible para que puedas hacer parte del cuidado y preservación de nuestros recursos naturales.
¿Ya conoces a Travelty y su concepto de turismo sostenible? Nuestros hoteles respetan el medio ambiente. Conoce más.
TRAVELTY